la Ingeniería Civil
Muchas obras de ingeniería civil son profundamente influenciadas por factores meteorológicos y climáticos, entre los que se destaca por su regularidad las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimensionamiento del drenaje garantiza la vida útil de una carretera, una vía férrea, un aeropuerto, etc. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas garantizará la seguridad de las represas y la seguridad de las poblaciones y demás estructuras que se sitúan aguas abajo de la misma.
Año tras año, en Centroamérica y el Caribe se vive la experiencia de la Temporada de Huracanes (desde el 1ero. De Junio Hasta el 30 de Noviembre), que si bien es un beneficio para la naturaleza, no lo es tanto cuando provoca que haya inundaciones pluviales (encharcamientos) y fluviales (escurrimientos, crecimiento y desbordamientos de ríos, lagos y lagunas), sumado a lo anterior en la Temporada también se presentan fuertes ráfagas de vientos que causan innumerables daños, provoca situaciones de riesgo, causando problemas que van desde la interrupción de la energía eléctrica, falta de agua potable, alimentos y combustibles hasta la pérdida de vidas humanas por los incidentes que se multiplican en esa época.
El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duración, y de otros fenómenos meteorológicos comunes en determinada zona o región es muy importante para la implementación de ciertas técnicas de construcción, para dimensionar el drenaje urbano, las señalizaciones, tomar las medidas preventivas necesarias, y así evitar inundaciones y otras catástrofes en los centros poblados.
En la ingeniería civil, necesitamos todos los datos posibles para poder hacer una buena planificación de obra, una buena evaluación de diseño, calcular los efectos de los diferentes fenómenos atmosféricos y como disminuir sus daños a las infraestructuras civiles.
Cuando ocurren daños por fenómenos meteorológicos, los ingenieros son los encargados de abrir caminos, construir puentes provisionales, ver las formas más eficaces de resolver los problemas de comunicación vial y el problema del agua potable.
Gracias a la meteorología podemos estar bien informados para así abrir caminos, brindar seguridad de comunicación ya sea para mitigar los daños o brindar necesidades y sobre todo restablecer los servicios.