República de Guatemala
El clima de Guatemala se origina a partir de los fenómenos que se generan por
efecto de la circulación general de la atmósfera, la influencia oceánica, y este va
adquiriendo características particulares por la posición geográfica y la topografía
del país (INSIVUMEH, 2017).
Dentro del país cada región tiene sus propias características climáticas locales
debido al efecto de la topografía regional, vegetación, geología y tipos de suelo,
permitiendo definir ocho regiones perfectamente caracterizadas.
Comprende las cuencas de Río Dulce, Sarstún y el valle de inundación de la cuenca del Motagua, básicamente está delimitado por el departamento de Izabal. Las altitudes oscilan entre 0 y 900 metros sobre el nivel del mar. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio, por medio de Sierra de Santa Cruz y Sierra de las Minas. Se manifiestan climas de género cálidos, variando su carácter entre muy húmedos; húmedos y semisecos; y sin estación seca bien definida.
Comprende la mayor parte del departamento de Zacapa y sectores de los departamentos de Chiquimula, el Progreso y Jalapa. La característica principal es la deficiencia de lluvia (la región del país donde menos llueve). El factor que define las condiciones de la región es la Sierra de las Minas, que la deja sin humedad, filtrándose únicamente aire cálido. Se manifiestan climas de género cálido, variando su carácter de semisecos sin estación seca bien definida.
Está comprendida por parte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Es la región más montañosa del territorio nacional. Las montañas tienen altitudes que oscilan entre 1600 y 4200 metros sobre el nivel del mar. Estos accidentes geográficos permiten la generación de una gran diversidad de microclimas. Existen climas que varían de templados y semifríos, de carácter húmedos y semisecos.
Es una región angosta que transversalmente se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Santa Rosa, situada en la ladera montañosa, en el descenso desde el altiplano hacia la planicie costera del pacífico. Tiene juntamente con la transversal del norte los índices más altos de precipitación en el país. Los niveles de temperatura aumentan a medida que desciende hacia el litoral. Alcanzan cierta estabilidad en las regiones próximas al mar. Existe un clima generalizado de género semicálidos y sin estación fría bien definida; con carácter de muy húmedo sin estación seca bien definida.
Es una región que se extiende desde el departamento de San Marcos hasta Jutiapa. Desciende de 600 a 0 metros sobre el nivel del mar. Con precipitaciones menos intensas que la Boca Costa, que tienden a disminuir conforme se acerca al litoral marítimo. Los registros de temperatura son altos. Existen climas de género cálido sin estación fría bien definida; con carácter húmedo variando a semisecos.
Comprende parte de los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Guatemala, Alta y Baja Verapaz, El Progreso y Jalapa. Es considera como una región montañosa, lo que favorece al desarrollo de microclimas, sus elevaciones oscilan entre 1000 y 2500 metros sobre el nivel del mar. Existen climas que varían de templados y semifríos de carácter húmedos y semisecos.
Es prolongación de la zona descrita anteriormente. Establecida en la ladera montañosa y localizada en los departamentos de Huehuetenango, Quiche, Alta Verapaz. Las altitudes oscilan entre los 900 hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar. Es muy lluviosa y los registros más altos se obtienen de junio a octubre. Los niveles de temperatura descienden conforme aumenta la altitud, los registros más altos se obtienen entre mayo y septiembre. Existen climas de género cálidos muy húmedos sin estación fría bien definida.
Comprende las planicies de El Petén. Las altitudes oscilan entre 0 y 900 metros sobre el nivel del mar. Es una zona muy lluviosa, llueve durante todo el año, aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones más intensas. Los registros de temperatura promedio oscilan entre los 20 y 30 °C. En esta región se manifiestan climas de género cálidos muy húmedos, húmedos, semisecos y sin estación seca bien definida. En esta región se manifiestan climas de género cálidos, variando su carácter entre muy húmedos, húmedos, semisecos y sin estación seca bien definida.
INSIVUMEH. (2017). Variabilidad y cambio climático en Guatemala.
https://insivumeh.gob.gt/solicitud-de-informacion/